¿Puede una sociedad envejecida ser competitiva?

¿Puede una sociedad envejecida ser competitiva?

¿Puede una sociedad envejecida ser competitiva? 851 669 EscrituraPublica

Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano y miembro del comité científico del XII Congreso Notarial Español, publica hoy una tribuna de opinión en el diario económico Cinco Días titulada ‘¿Puede una sociedad envejecida ser competitiva?’.

En su artículo, el economista analiza el giro que muchos profesionales han realizado en su carrera al verse afectados por la incorporación de las nuevas tecnologías: “Ni médicos, ni juristas, ni economistas, ni taxistas, ni camioneros ni peluqueros: nadie quedará a salvo de la posibilidad de que la tecnología sustituya muchas de sus tareas. Igual que los trabajadores industriales tuvieron que reinventarse laboralmente, ahora también deberán hacerlo los trabajadores del sector servicios. Pero nos pilla muy mayores: es más fácil reconvertirse a los 30 años que a los 50. ¿Podrá una sociedad de servicios envejecida como la europea enfrentarse a los desafíos del cambio tecnológico?”.

El autor sostiene que esta inevitable reinvención laboral debe ir acompañada por la necesaria apuesta por la formación por parte de las administraciones: “Un mundo cambiante requiere ciudadanos en permanente reconversión. La ciencia ha demostrado que la plasticidad del cerebro se mantiene intacta hasta edades muy avanzadas y que, con unas mínimas habilidades lingüísticas, matemáticas y tecnológicas, la capacidad de aprender nunca desaparece. Por eso los gobiernos deben promover políticas activas que protejan a sus ciudadanos (más que a sus empleos), fomentando actividades competitivas de alto valor añadido (industriales o de servicios) y facilitando la formación permanente tanto de jóvenes como de adultos, involucrando en la tarea a las empresas. Y enmarcarlas en un contexto europeo, pues el reto de la competitividad ya no se plantea a nivel de Estado-nación ni de empresas nacionales, sino continental. Solo con una sociedad más formada y dinámica en una Europa ambiciosa y preocupada por sus ciudadanos mayores conseguiremos que esta nueva revolución suponga una auténtica oportunidad”.