El Senado aprueba un estudio sobre el envejecimiento
El Pleno del Senado del pasado 16 de febrero debatió el ‘Informe de la ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España’ –constituido en la Comisión de Derechos Sociales-, que fue aprobado por 255 votos a favor y 3 abstenciones.
Durante las sesiones, los representantes en la Cámara Alta de diferentes grupos parlamentarios coincidieron en solicitar un Pacto de Estado para la protección de las personas mayores. Entre otras conclusiones, el informe señala la necesidad de “promover la participación de las personas mayores en todas las esferas de la vida, respetando su voluntad y preferencias, entendiendo que son titulares de derechos y deberes en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas del país”.
Esta ponencia se constituyó a iniciativa del Grupo Socialista en 2020 y contó con las comparecencias de diversas entidades representadas en la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Comisión de Envejecimiento Activo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), HelpAge Internacional España, la Fundación Pilares, Grupo Social Lares, UGT, CCOO, Fundación Pasqual Maragall, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Asimismo, Unión Profesional –institución que agrupa a las profesiones colegiadas, como el Consejo General del Notariado- también aportó su punto de vista, de la mano de Victoria Ortega, su presidenta.