El diario ‘El Economista’ ha publicado la tribuna ‘Los retos de una sociedad envejecida’, obra del notario y coordinador del XII Congreso Notarial Español Rodrigo Tena. Ver
En el artículo, Tena pone de manifiesto la oportunidad de los temas a analizar en el Congreso de Málaga: “El 19,2% de la población española es mayor de 65 años. Según las proyecciones del INE, este porcentaje se elevará hasta el 25,2% en 2033. Para entonces la población centenaria pasará de las 11.248 personas actuales a más de 46.000. Pero el incremento no va a pararse ahí. España es el país más longevo de Europa y la tendencia es que en un unos años lo sea del mundo. La mayoría de los niños que nacen hoy en nuestro país vivirán más de cien años. (…) La sociedad civil española lleva mucho tiempo formulando propuestas y posibles soluciones a muchas de las cuestiones derivadas de este completo cambio de paradigma”.
Asimismo, pone en valor la aportación que pueden ofrecer los notarios desde su condición de observatorios de la realidad cotidiana: “como asesores de los ciudadanos en las más íntimas cuestiones de su vida patrimonial, hemos sido testigos de primera mano de esta evolución y de todos los problemas que conlleva. Pero esta privilegiada posición nos ha hecho también conscientes de la estrecha vinculación existente en este asunto entre Derecho, medicina, sociología, economía y política. Por eso mismo, el próximo Congreso Notarial Español a celebrar en Málaga los días 19 y 20 de mayo de este año, tiene como tema de debate el envejecimiento de la sociedad analizado desde una triple perspectiva: Respeto a la dignidad v. protección de la vulnerabilidad, la vida centenaria y su previsión individual, y la vida centenaria y su previsión social y política. Más de sesenta ponentes, profesionales de las más variadas disciplinas, van a debatir en un foro con la finalidad de poner en común su experiencia y conocimiento sobre la materia. Con esta iniciativa el Notariado pretende simplemente ayudar a afrontar, como un actor más de la sociedad civil, lo que sin duda va a constituir el principal desafío de este siglo”.