Federico Cabello de Alba, director del área social de la Fundación Aequitas, publica hoy en el portal ’65 ymás’ la tribuna ‘El Derecho: pieza clave del respeto a las decisiones de los mayores’.
El notario –que participará como ponente en la mesa redonda sobre ‘Valoración de la capacidad’ del XII Congreso Notarial- señala en su tribuna de opinión la importancia de la protección jurídica del colectivo de mayores, que ha experimentado una evolución en crecimiento y calidad de vida en los últimos años: “Nos encontramos con situaciones en las que las personas de edad avanzada se hacen protagonistas de su vida, sin ataduras laborales o familiares, con autosuficiencia más que evidente, con recursos económicos a su disposición tras una larga vida laboral y plenamente facultadas para abordar sus propias decisiones. Viven de manera independiente, e incluso en situaciones desfavorables para el resto de la familia, suponen un sostén económico y asistencial para los demás. Para ellas, el hablar de asistencia o apoyo por terceras personas, familiares o no, supone más una limitación injustificada, una intromisión en su autonomía contraria a su propia dignidad y libertad. Y valorar estas situaciones, atender al caso concreto de que se trate es en ocasiones complicado. Corremos el peligro, de un lado, de desatender a las personas mayores que requieren ese apoyo en el ejercicio de su capacidad, y de otro, restringir de manera indiscriminada su libertad en la toma de decisiones por el mero hecho cronológico de tener una edad avanzada”.
Cabello de Alba pone de manifiesto el papel de los notarios a la hora de configurar herramientas de apoyo y medidas que protejan a los mayores sin menoscabo de su autonomía de la voluntad: “La función notarial siempre ha estado a la altura de estos retos. Existiendo o no legislación específica aplicable al caso concreto. Adecuar el negocio jurídico que se perfecciona en sede notarial a las exigencias derivadas de esa situación variable asegurando, por un lado, la adecuada formación de la voluntad de la persona, el respeto a la legalidad y una adecuada información a las partes sobre los efectos del negocio”.