En los próximos 30 años, la población mayor de 65 años en la Unión Europea crecerá casi un 50%. No solo habrá más mayores, sino que además vivirán más. España es el país más longevo de la UE- 28 y se espera que su población centenaria se multiplique por cuatro en solo 15 años. El envejecimiento de la sociedad es uno de los fenómenos más determinantes de este siglo y todo un reto desde el punto de vista social, sanitario, político, económico y jurídico. De todo ello se debatirá en el XII Congreso Notarial Español, que se celebrará en Málaga los días 7 y 8 de mayo.
El 19,2% de la población española es mayor de 65 años. Según las proyecciones de población del INE (Instituto Nacional de Estadística), este porcentaje se elevará hasta el 25,2% en 2033. Si miramos en otros países de nuestro entorno, nos encontramos con una situación similar. En el año 2050, el 28,5% de los habitantes de la UE-28 (más de 149 millones) serán mayores de 65 años.
CITA CLAVE
El XII Congreso Notarial Español, que tendrá lugar en Málaga los días 7 y 8 de mayo de 2021, analizará las consecuencias del envejecimiento de la sociedad de la mano de representantes de todas las áreas de la sociedad civil. El objetivo es ayudar a la sociedad española a tomar conciencia de que el envejecimiento de la población exige una aproximación multidisciplinar (médica, económica, sociológica) pero también jurídica, habitualmente ausente en los foros que abordan este tema. “Pensamos que solo el enfoque jurídico es capaz de integrar adecuadamente todas esas perspectivas y facilitar su implementación práctica, con pleno respeto a la dignidad y libertad de las personas”, explica Rodrigo Tena, notario director del Congreso.
Reportaje en “Escritura Pública» con declaraciones de varios miembros del comité científico del XII Congreso Notarial Español (Málaga, 7 y 8 de mayo).