La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó el 23 de diciembre un trabajo de Angel de la Fuente en el que se analiza la relación entre la productividad y el sistema público de pensiones. El trabajo ha sido preparado para un libro electrónico sobre las Pensiones del Futuro, publicado por el Instituto Santa Lucía.
El autor argumenta, señalan en la web de Fedea, que la productividad es uno de los factores clave para la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones. En un sistema contributivo y de reparto como el español, la pensión viene a ser una media de los salarios percibidos por el trabajador durante buena parte de su carrera laboral y los ingresos del sistema de pensiones en cada momento dependen de la masa salarial agregada.
Una mayor productividad se traduce directamente en una pensión más generosa a nivel individual y hace posible pagar tales pensiones a nivel agregado.
El trabajo cuantifica- según explican en esta web- el efecto de la evolución de la productividad sobre el progresivo deterioro de la salud financiera de nuestro sistema público de pensiones durante las últimas décadas. Sorprendentemente, la fuerte desaceleración del crecimiento de la productividad y por tanto de los salarios reales que se observa desde 1990 resulta ser el factor que más ha contribuido a este deterioro, por delante del rápido envejecimiento de la población española.